¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna anti Covid-19? Es una pregunta que escucho de vecinos y personas caminando en la calle cada que las autoridades llaman a vacunarse.
Te diré por qué no debes hacerlo con fundamento médico y científico, para que no te dejes llevar por los chismes y evites abrazar la botella por lo menos esos días.
Varios “traguitos” de alcohol pueden afectar la respuesta inmune
Está bien si quieres brindar porque ya tienes tu vacuna. Los médicos dicen que un vasito no está mal, pero si te sales del huacal y comienzas a copear en forma desmedida, provocarás que tu sistema inmune no genere las suficientes defensas contra el virus.
Entre más cantidad de alcohol ingieras, tu organismo se debilitará y modificará el funcionamiento normal del hígado que transporta los desechos al intestino delgado, descompone las grasas y participa activamente en la respuesta de defensa.
Consumir bebidas alcohólicas impide que tu sistema se defienda
El problema de beber alcohol sin moderación es que no habrá una respuesta inmune efectiva a la vacuna y tampoco ante cualquier infección.
Si tus órganos no funcionan adecuadamente, el poder de protección que te da la vacuna no tendrá el mismo efecto que si estuvieras completamente sobrio y con rangos normales mientras el sistema inmune trabaja en generar anticuerpos.
Los efectos de la “cruda” se pueden confundir con los de la vacuna
Olvídate de empezar la fiesta ya que debes monitorear los síntomas que te pueda dejar la vacuna y si has bebido, los mareos, vómitos, la falta de equilibrio y los escalofríos que dan después de beber, podrían confundirse con los de la vacuna.
Y entonces, si te sientes mal, podrías pasarlo por alto al creer que es el efecto de la resaca. Esto es grave ya que, como hemos visto, las personas pueden presentar algunos malestares pasajeros en los primeros dos días después de la vacunación, así que deja que tu organismo trabaje con la vacuna ese tiempo.
¿Cómo debes prepararte para la vacuna anti Covid-19?
Hay ciertas cosas que debes hacer por lo menos dos días antes de la aplicación si quieres que la vacuna tenga una mayor efectividad en ti.
- No ingieras alcohol. Esto ayudará a que tu organismo esté al 100 para recibir la dosis.
- Duerme bien. Lo recomendable es ver a Morfeo por lo menos entre7 y 8 horas.
- Hidrátate. ¡Pero no con alcohol! Bebe uno o dos litros de agua al día como mínimo.
- Mantente sano. Entre mejor sea tu salud, mayor peso tendrá la dosis, así que come adecuadamente, evita el cigarro y las grasas.
¿Lo ves ahora? Andar de bebedor o bebedora es lo menos recomendable en estos tiempos de pandemia, por la vacuna y por ayudarle a tus defensas a protegerte en caso de enfermarte, pues como sabemos, estar vacunado no impide que te contagies, sino que minimiza la posibilidad de que te pongas grave.
¡Comparte esta nota ya que muchas personas desconocen estos datos y has tu labor social del día!