¿Por qué la gente se moja (o se mojaba) en sábado de gloria?

Aún lo recuerdas y vuelves a sentir la falta de aliento cuando caía el agua fría sobre ti.

Porque si eres mexicano y más aún de la CDMX, seguro que en algún momento especialmente en tu infancia te tocó ser mojado y mojar a alguien más con agua fría al final de la Semana Santa.

Puedes creer que antes, en vez de mojarse, ¡la gente linchaba a un simbólico Judas Iscariote! Así fue, en los 20’s, de acuerdo con los archivos de El Universal, la población hacía la memorable quema de este personaje el sábado de gloria.

Un momento, ¿cómo pasamos de las antorchas a una fiesta de baño obligatorio? Quédate conmigo, aquí te lo voy a decir. 

Sábado de gloria significado

Veremos en un momento cómo fue trascendiendo la celebración en este día, pero ¿por qué se le llama sabado de gloria?

La iglesia católica en la Edad Media dictaba que ese día nadie podía bañarse, se debía seguir la cuaresma y el agua no podía usarse para nada porque era el líquido purificador del pecado.

Era hasta el Sábado Santo cuando ya se podían echar agua para “lavar sus pecados” pues era cuando Jesucristo resucitaba.

Muchas familias elegían este día para bautizar a sus hijos. Los sacerdotes, seguramente dijeron:

“¿para qué sumerjo uno por uno en la pila bautismal?, si les puedo aventar agua a todos al mismo tiempo, ¡así me voy más rápido a cenar!” y así se hizo.

Ya en épocas más cercanas, se considera este día como uno muy especial en el que se debe guardar luto por la muerte de Jesús, hasta que resurge de la muerte.

Entonces, nadie puede celebrar, comer carne y en general cometer pecados. Quizá los demás días sí, pero este no. Por eso ahora los cristianos de profunda fe, critican a quienes se van a vacacionar o hacen asados en su jardín en estas fechas. 

Si te preguntas que día es sabado de gloria en 2021, será el 3 de abril ya que la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos 28 de marzo, incluye el jueves y  viernes santo y culmina justo ese día, domingo de Pascua.  

El muñeco relleno de… ¡explosivos!

Regresemos un poco en el tiempo y veamos qué sucedió con esta “tradición”.

Aquí en CDMX, antes Distrito Federal en los 20’s, todos esperaban que llegara el sábado para prenderle fuego a un muñeco de cartón que podía ser muy pequeño o de más de 1.80 metros que representaba al traidor Judas.

Cada año recibía su merecido pues la lógica de aquel momento dictaba: “¡cómo olvidar que vendió por unas cuantas monedas a Jesús!” Todos pensaban en la venganza y se preparaban para verlo arder.

Para nosotros puede parecer algo sin relevancia, pero esta forma de entretenerse era tan esperada como ahora lo son las premieres en los cines o el concierto gratuito de un cantante famoso en la plaza principal.

Imagina una piñata, que en vez de estar rellena de fruta y dulces, tenía petardos que, al prender la mecha, la hacían explotar salvajemente mientras las voces gritaban frases de odio.  

Créditos: El Universal

Los mexicanos somos adictos a la adrenalina y a poner en riesgo nuestra vida, así que como te has de imaginar, esta lluvia de cohetones derivó en accidentes de leves a graves y a partir de 1957 por instrucciones del gobierno, se dejó de quemar al famoso Judas.

La transición costó cara…  

Ya que no todos estuvieron de acuerdo con quitar la “linda costumbre”, llegando el sábado, se vieron un montón de revuelos en las calles. El periódico de esa época decía bien claro:

“La quema de -Judas- fue sustituida con baños de agua sucia, lodo y piedras. Verdaderos escándalos hubo en varias zonas del Distrito Federal. La policía logró detener a cerca de trescientos alborotadores.”

El Universal 21 de abril de 1957

Aunque se comenzó a promover un clima pacífico, pues el cierre de semana santa representa de acuerdo con la Biblia, el retorno de Jesús y todo debía estar en calma, el cambio no fue de un momento a otro.

Se veían volar piedras, lodo y chorros de agua sucia gratis para todo aquel que se cruzara por el camino de jóvenes traviesos que esperaban ver pasar a cualquier persona en la calle, incluso automóviles, para sorprenderlos.

Detenidos y guerras de agua.

Todos pensaron: “la ciudad se descontrola cada año, porque se mojan el sabado de gloria” Y fue verdad, los jóvenes y muchos adultos, seguían arrojando a dedazo, agua sucia o potable en las calles de muchas de las colonias de la ciudad.

Provocaron serios problemas a los “bañados” que se enfermaban, debían soportar los incómodos olores del agua que empapaba su ropa y obvio, se enojaban por la impotencia de haber sido mojados sin poder regresarles la fechoría a los autores.

La policía no se daba abasto con las detenciones, aplicaron multas y trasladaron a los revoltosos a centros tutelares y ministerios públicos. Y ninguna multa o pasar días preso bastaban, cada año, de nuevo el desorden.

Sábado Santo en la actualidad

Pasaron los años, se sigue desperdiciando el agua y continúan los arrestos y multas. Por increíble que parezca, son las colonias más desfavorecidas con el líquido vital, las que siguen con esta práctica.

Algunas otras personas aprovechan sus jardines para mojarse y bueno, eso no está tan mal, por lo menos la naturaleza aprovecha el agua. Pero es un hecho que hacerlo en la calle, más que algo padre, es un acto irresponsable. 

Como el ingenio mexicano no para, existen memes de sabado de gloria que definitivamente no te puedes perder. Te dejo un par para que los disfrutes.

A todos nos gusta descansar en estos días ni como negarlo. Ya viene en camino el tan famoso sábado y si alguien te pregunta, ya sabrás su origen y significado.