Eléctrico y autónomo: iCar, el nuevo auto inteligente de Apple

El rumor de que Apple comenzaría a trabajar en un proyecto automotriz no es nuevo. El mismo Tim Cook, CEO de Apple, en la entrevista para Bloomberg Televisión en 2017 confirmó que ya trabajaban en un proyecto de inteligencia artificial por demás complicado: el sistema de conducción autónomo.

Y aunque Apple no ha dicho palabra alguna sobre el supuesto carro inteligente, con base en la información filtrada y los hechos que hemos visto desde aquel entonces, tenemos una idea de lo que podríamos ver en la siguiente década sobre el ya famoso Project Titan.

Reuní en esta nota algunos de los datos importantes que rodean este tema que nos trae patas pa’ arriba. Al final serás tú quien opine si cree posible o no ver un Apple Car en el futuro, de acuerdo con la pesquisa que se tiene hasta ahora.

Contrataciones importantes de Apple

El team de ingeniería de Apple que trabaja en el proyecto de conducción autónoma está conformado en gran parte por ex colaboradores de Tesla, que se han ido integrando año con año.

Justo a raíz las contrataciones de expertos en la industria automotriz como diseñadores e ingenieros, se piensa que, si Apple está invirtiendo una buena cantidad de dinero, es porque tiene firmes intenciones de crear un iCar.     

Recientemente fue contratado Ulrich Kranz, quien trabajó para BMW durante 30 años y dirigió Canoo, una startup de autos eléctricos.

Kranz ya se integró al equipo para contribuir con su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos. Él lideró en BMW el desarrollo del auto eléctrico i3 y el híbrido enchufable i8.

Apple compró Drive.ai startup de conducción autónoma

En 2019 fue anunciada la compra de Drive.ai por Apple, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de conducción autónoma. Con lo que Apple sumó a su emporio: personal dedicado a ingeniería y diseño, activos de la startup y por supuesto, sus vehículos automotores.

Con este acontecimiento ha quedado más claro que la balanza se inclina hacia la creación de un automotor con sello Apple tanto en el diseño, como en su ingeniería e inteligencia artificial.

Funciones tecnológicas para disfrutar el traslado

Pero un momento, pensemos un poco que, si Apple trabaja en el cerebro del carro, también podría ser que, en vez de fabricar un automóvil, sea su sistema operativo el que se integre a cualquier marca si su flota vehicular cumple con ciertas especificaciones.  

Se presume que, quien tenga acceso a uno de estos súper autos eléctricos con sistema Apple, podrá tomar una siesta plácidamente, trabajar, leer, en fin, lo que desee, ya que no será necesario que esté al pendiente del camino ¡no más recorridos aburridos!

Además, el auto podría contar con conectividad 5G, con la tecnología LiDAR para crear un parabrisas con realidad aumentada y una vista del camino tipo videojuego, que son algunos de los grandes atractivos con los que Apple le apostaría a brindar una mejor experiencia en los trayectos.

Si Apple logra hacer realidad la propuesta de un auto inteligente, capaz de conducirse solo y además sincronizar el iPhone para volverlo interactivo, no lo dudes, le va a meter tremendos pisotones a los talones de Tesla, de Elon Musk.

La carrera por ser el primero en el mercado de los automotores podría volverse interesante, ya que Apple no había exigido un pedazo del pastel en esta industria, hasta ahora.  

Producción de autos eléctricos en Kia Motors

De acuerdo con fuentes como Reuters y Forbes México, se sabe que los directivos de Hyundai sostuvieron charlas con los pesos pesados de Apple para producir autos eléctricos ensamblados en Kia Motors (filial de Hyundai) en Georgia.

Se dice que la producción de automóviles completamente eléctricos iniciará entre el 2025 y 2028 en una nueva instalación en EUA que tenga la capacidad de dar 400,000 autos por año. Que contarán con un valor aproximado de US$75.000 por unidad.

Aún así, Apple comenzaría producción y hasta después la comercialización, así que como todo puede pasar, no hay que emocionarnos tanto.  

Nos queda claro que el propósito de Apple es desarrollar su propia tecnología autopilot. Lo que aún es un misterio es si desea su propio auto o se conformará con instalar su inteligencia artificial en los autos, así como lo hace con el software tvOS en las smartTV.

¿Tú qué crees?